4.1 Evolución del Modelo MSP al Modelo de Cómputo en la Nube
Si piensa en cómo evolucionó realmente la computación en la nube, no le llevará mucho tiempo para darse cuenta de que la primera iteración de la computación en la nube probablemente se puede rastrear volviendo a los días de las redes de retransmisión de tramas. Organizaciones con Frame Relay eran esencialmente nubes singulares que estaban interconectadas a otro marco de Organizaciones conectadas a retransmisiones que utilizan un operador / proveedor para transportar datos de comunicaciones entre las dos entidades. Todos dentro de la red marco que comparten una conexión virtual privada (PVC) común pueden compartir sus datos con todos los demás en el mismo PVC. Para salir de su nube y conectarse a otra nube, los usuarios tenían que confiar en la infraestructura I-1.0 de enrutadores e interruptores en el camino para conectar los puntos entre las nubes. El punto final de esta ruta entre las nubes y la vía I-1.0 fue un punto de demarcación entre la nube y el cliente del proveedor. Dónde los puntos terminaban entre las nubes (es decir, los puntos finales) donde el acceso estaba controlado por dispositivos I-1.0 como puertas de enlace, proxys y cortafuegos en las instalaciones del cliente.
Desde la perspectiva de los clientes, este punto final se conocía como el principal punto de entrada (MPOE) y marcaron su vía autorizada en su infraestructura de red interna. Al hacer que las aplicaciones utilicen protocolos específicos para transportar datos (p. Ej., Protocolo simple de transferencia de correo [SMTP] para enviar correo o Protocolo de transferencia de archivos [FTP] para mover archivos de una ubicación a otra), las aplicaciones detrás del MPOE podrían aceptar o rechazar el tráfico que pasa por la red y permitir que se produzcan transferencias de archivos y correos electrónicos con poca o ninguna impedancia de la infraestructura de red o de sus administradores. Aplicaciones especializadas (desarrolladas por necesidad para satisfacer necesidades específicas, necesidades comerciales) a menudo requirieron una implementación cliente / servidor utilizando portales creados a través del firewall para permitir que sus protocolos de tráfico prosigan sin obstáculos y, a menudo, requieren una configuración administrativa especial antes de que pueda funcionar correctamente. Si bien algo de esto todavía puede ser válido, eso fue, para el en su mayor parte, cómo se hizo "a la vieja usanza". Las cosas han cambiado considerablemente ya que ese modelo se consideró de última generación. Sin embargo, el estado de la técnica era difícil de administrar y además demasiado costoso. Porque las organizaciones no quieren lidiar con las complejidades de administrar la infraestructura I-1.0, nació una industria artesanal para hacer precisamente eso.
De Arquitecturas de uso Único a Arquitecturas Multipropósito
En los primeros días de los MSP, los proveedores se dirigían sus sitios clientes y realizaban sus servicios en instalaciones en la propiedad del cliente. Tiempo después, estos MSP se especializaron en la implementación de infraestructura y rápidamente descubrieron formas de construir centros de datos y vender esas capacidades en pequeños fragmentos comúnmente conocidos como servicios recurrentes mensuales, además a las tarifas básicas cobradas por ping, energía y tubería (PPP). Ping se refiere a la capacidad de tener una conexión a Internet en vivo, el poder es lo suficientemente obvio y la tubería se refiere a la cantidad de rendimiento de datos que un cliente está dispuesto a pagar. Por lo general, la parte del cargo de PPP se incorporó a la tarifa de servicio mensual además de sus ofertas de servicio. Los servicios comunes proporcionados por los MSP incluyen redes remotas, escritorio y monitoreo de seguridad, respuesta a incidentes, administración de parches y copia de seguridad remota de datos como soporte técnico. Una ventaja para los clientes que utilizan un MSP es que al comprar un conjunto definido de servicios, los MSP facturan una mensualidad fija o casi fija , que beneficia a los clientes al tener un costo de TI predecible para presupuestar tiempo extraordinario. Da un paso adelante al día de hoy y descubrimos que muchos MSP ahora brindan sus servicios de forma remota a través de Internet en lugar de tener que vender espacio y servicios del centro de datos o realizar visitas de clientes en el sitio (lo que requiere mucho tiempo y además es costoso).
Virtualización del Centro de Datos
Desde el crecimiento evolutivo del campo MSP, junto con los saltos hechos en Internet y la tecnología de redes durante los últimos 10 años, han llegado a un punto en el que la infraestructura se ha vuelto casi secundaria a los servicios ofrecidos en dicha infraestructura. Al permitir que la infraestructura se virtualice y se comparta entre muchos clientes, los proveedores han cambiado su modelo de negocio para proporcionar servicios gestionados de forma remota en costos más bajos, haciéndolo atractivo para sus clientes. Estos X-as-a-Service o modelos (XaaS) están creciendo y evolucionando continuamente, ya que actualmente de pie a la vanguardia de una nueva era de servicios informáticos impulsada por un enorme aumento de la demanda tanto de empresas como de particulares. Software como servicio (SaaS y otras ofertas de [X] aaS como IaaS, MaaS y PaaS) pueden verse como un subconjunto o segmento del mercado de la computación en la nube que está creciendo todo el tiempo.
Por lo general, la computación en la nube se ha visto como una amplia gama de
Servicios de protocolo (IP) (generalmente usando una aplicación llamada navegador web como interfaz principal) para permitir que los usuarios obtengan un conjunto específico de capacidades funcionales sobre la base de un "pago por uso". Anteriormente, obtener tales servicios requería enormes inversiones en hardware / software y profesionales con habilidades que se requerían en entornos de alojamiento como Exodus Communications, Cable & Wireless, SAVVIS y Digital Island. Desde la perspectiva del cliente empresarial, las mayores ventajas de la computación en la nube y SaaS sobre el entorno de alojamiento tradicional son que la computación en la nube es una respuesta I-1.0 a una necesidad empresarial de encontrar un sustituto razonable para el uso costoso de centros de datos subcontratados. Además, SaaS es un modelo de "pago por uso" que evolucionó como una alternativa al uso de software clásico o soluciones de licencias.
La nube evolucionó a partir de las raíces de los centros de datos y los entornos de proveedores de servicios gestionados y es un elemento crítico de los centros de datos de próxima generación en comparación con los MSP desde los que evolucionaron. Hoy, los clientes no se preocupan más sobre de dónde se almacenan físicamente los datos o dónde se encuentran físicamente los servidores, ya que solo los usarán y pagarán cuando los necesiten. Lo que impulsa la toma de decisiones del cliente hoy es el menor costo, el mayor rendimiento, la productividad y las soluciones actuales.
Fuentes Consultadas:
Rittinghouse J, Ransome J - CRC Press, United States. (2010). Cloud Computing - Implementation Management and Security. ISBN 978-1-4398- 0680-7.
Mexis. revista.mexis.net. (2014). GLOSARIO BÁSICO DE LA NUBE INFORMÁTICA.
0 Comentarios