4.3 Trabajo Colaborativo empleando la Nube

La colaboración es una experiencia muy natural en la que los humanos han estado participando durante miles de años. Hasta la década de 1970, la mayoría de las empresas adoptaron la colaboración a través de un estilo de gestión llamado "gestión por paso". Esto fue facilitado por estilos corporativos en los que la gente tendía que estar trabajando junto a los demás en el mismo lugar. En las décadas de 1960 y 1970, surgió el "modelo de oficina / sucursal” a medida que las empresas crecían en tamaño. Este introdujo el tiempo y la distancia en los procesos comerciales, pero la brecha de productividad se minimizó porque las sucursales tendían a ser autónomas y las personas todavía podrían conectarse fácilmente entre sí.
Desde entonces, la fuerza laboral se ha distribuido cada vez más. Esto se ha acelerado a medida que la globalización se ha afianzado. En los últimos 30 años, las herramientas como el correo de voz y el correo electrónico han intentado cerrar la brecha facilitando las comunicaciones en tiempo real y no real (a veces, incluso irreal). Sin embargo, una fuerza de trabajo remota cada vez mayor, junto con la naturaleza variable de un equipo (incluidos contratistas, proveedores y clientes) ha significado que la brecha de productividad también está creciendo rápidamente. La distancia y el tiempo se ralentizan en la toma de decisiones y tienen el efecto adverso de impedir la innovación. Los modelos tecnológicos existentes no se mantienen al día. Parte de este fracaso ha sido introducido por el espacio de trabajo en rápida evolución.
Cuando hablamos del espacio de trabajo, hablamos de la amplia variedad de herramientas y sistemas que la gente necesita para hacer su trabajo. Es la gama de dispositivos desde teléfonos móviles hasta teléfonos IP, computadoras portátiles e incluso herramientas para trabajos específicos como escáneres de inventario o controladores de procesos. Se trata de los sistemas operativos que impulsan esas herramientas. Y se trata de accesibilidad, ya que los espacios de trabajo cambian constantemente: del hogar al automóvil, del automóvil a la oficina o al piso de la fábrica, incluso a la habitación del hotel.
Las redes inteligentes se utilizan para unificar no solo los elementos del espacio de trabajo, sino también para unificar espacios de trabajo entre grupos de usuarios. La gente las necesita para conectarse, comunicarse y colaborar para garantizar que todos puedan ser incluidos en la toma de decisiones. Solo las arquitecturas que adoptan el espacio de trabajo en constante cambio pueden permitir la colaboración, y solo la red puede asegurar de que la experiencia de colaboración esté disponible universalmente para todos. El papel de la red ha sido fundamental para impulsar las innovaciones en productividad. De hecho, la red ha impulsado cada uno de los cambios de productividad impulsados por las TI en los últimos 30 años.
Mientras IBM, Microsoft y Apple hacían que la potencia informática estuviera disponible para todos, no fue hasta la aparición de la red IP que la gente pudo conectarse fácilmente desde una máquina con otra persona. Esta red permitió el surgimiento tanto de Internet como de la telefonía IP. La telefonía IP dramáticamente cambió la economía de las comunicaciones, haciendo que la globalización empresarial sea financieramente factible. La telefonía IP dio lugar a comunicaciones unificadas y la capacidad de combinar muchas formas de comunicación, incluido el texto, video y voz. Y aunque las comunicaciones unificadas han permitido a las empresas la transformación, es la colaboración la que cerrará la brecha de productividad al superar las barreras de la distancia y el tiempo, así como acelerar los negocios y acelerar las innovaciones al permitir la inclusión de personas, en cualquier lugar.

Las soluciones de cartera de colaboración de vanguardia de hoy son Facebook y Google, estas empresas capturan lo mejor de dos mundos muy diferentes, ofreciendo velocidad, ubicuidad y flexibilidad. Las soluciones basadas en la nube ofrecen estándares ampliamente adoptados utilizado por legiones de desarrolladores. Es donde la innovación ocurre rápidamente y a gran escala. La mayoría de las aplicaciones se ofrecen como servicios de suscripción, disponibles bajo demanda y alojados en centros de datos distantes en la nube. La empresa World ofrece certeza de disponibilidad, seguridad, confiabilidad y capacidad de administración. La experiencia empresarial tiene que ver con la coherencia, también lleva consigo el legado de conjuntos de herramientas patentadas y ciclos de innovación más lentos. Es un mundo que por razones de cumplimiento, generalmente se aloja en las instalaciones bajo estrictos controles y se compra a través de un presupuesto de capital. Un portafolio de productos puede ser construido para permitir lo mejor de dos mundos, la velocidad y flexibilidad del mundo del consumidor y la certeza del mundo empresarial.
La colaboración no se trata solo de tecnología. La colaboración es la plataforma para los negocios, pero para lograrla, los clientes deben enfocarse en tres áreas importantes. Primero, los clientes necesitan desarrollar una cultura corporativa que sea inclusiva y fomentar la colaboración. En segundo lugar, los procesos comerciales deben ser adaptados y modificados para mejorar el mando y el control así como tomar en cuenta consejos para establecer prioridades comerciales y tomar decisiones. Por último, los clientes necesitan aprovechar las tecnologías que pueden ayudar a superar las barreras de la distancia, el tiempo y los cambios en la fuerza laboral.
Si la colaboración es la plataforma para los negocios, la red es la plataforma para la colaboración. A diferencia de las suites de colaboración específicas del proveedor, la cartera de próxima generación está diseñada para garantizar que todas las aplicaciones de colaboración funcionen mejor. Ya sea que se trate de WaaS (Servicio de aplicaciones de área amplia) que optimiza el rendimiento de las aplicaciones o que conecta Microsoft Office Communicator a la red de voz corporativa, la base garantiza la entrega de la experiencia colaborativa al permitir que las personas y los sistemas se conecten de forma segura y fiable. Además de las conexiones de red, hay tres soluciones implementadas para respaldar y habilitar la experiencia colaborativa. Estas soluciones son comunicaciones unificadas que permiten a las personas comunicarse, mediante video que agrega contexto a las comunicaciones y aplicaciones Web 2.0 y que entrega un modelo abierto para unificar las capacidades de comunicación con las existentes infraestructuras y aplicaciones comerciales.
Las comunicaciones unificadas permiten que las personas se comuniquen a través de una red inteligente. Incorpora las mejores aplicaciones de su clase, como telefonía IP, centros de contacto, conferencias y mensajería unificada. Los videos agregados contextualizan a la comunicación para que las personas puedan comunicarse más claramente y más rápido. La red inteligente asegura que el video pueda estar disponible y ser útil desde dispositivos móviles y en el escritorio. Las aplicaciones Web 2.0 proporcionan aplicaciones de colaboración enriquecidas para permitir el desarrollo e implementación de soluciones de terceros que integran servicios de red, comunicaciones y capacidades de video con negocios, aplicaciones e infraestructura.
Los clientes deben poder elegir implementar aplicaciones en función de sus necesidades comerciales más que por una limitación tecnológica. Cada vez más, los clientes pueden implementar aplicaciones bajo demanda o en las instalaciones. Los socios también administran equipos proporcionados por el cliente, así como sistemas alojados. Con la red inteligente como plataforma, los clientes también pueden optar por implementar algunas aplicaciones bajo demanda, con otras en las instalaciones, y que tengan la seguridad de que estas interactuarán efectivamente.
¿Por qué emplear el Trabajo Colaborativo en la Nube?
La colaboración es el futuro. Se trata de lo que podemos hacer juntos. Y la colaboración dentro y entre empresas de todo el mundo se está acelerando. Está habilitado por la tecnología y un cambio de comportamiento global, los equipos multifuncionales crean un espacio de trabajo virtual sin límites colaborando a través de zonas horarias para capturar nuevas oportunidades creadas con clientes y proveedores de todo el mundo. Las inversiones en las comunicaciones unificadas ayudan a las personas a trabajar juntas de manera más eficiente. En particular, las tecnologías colaborativas, de búsqueda de información y comunicaciones impulsan la productividad al brindar a los empleados acceso fácil a la información relevante. Las empresas son más planas y más descentralizadas.
0 Comentarios